viernes, 22 de febrero de 2013

Perchero de Puerta

(semana )
Investigacion Previa...



TUBOPieza hueca generalmente cilíndrica, por lo general se encuentra abierta por ambos extremos. Pueden estar hechos de diferentes materiales, de acuerdo a las necesidades técnicas y económicas. El hierro, el acero, el cobre, el plomo y el PVC son algunos de los materiales más comunes.


COLLED ROLLEDLáminas de acero CR ó laminadas en frío (cold rolled steel sheets). Es un producto de acero que se obtiene por laminación en frío de bobinas o bandas en caliente mediante reducción mecánica de espesor (estiramiento) y aplicando tratamientos térmicos para obtener características finales. Se le conoce también por su nombre en inglés (Cold Rolled, que significa laminada en frío); ésto se debe a que el acero no es puesto a altas temperaturas en el proceso de laminación,facil de moldear y manejar. -http://www.solostocks.com.co/venta-productos/construccion/materiales-construccion/laminas-cold-rolled-303372 




LAMINA: pieza tan delgada y resistente que permite hacer diversos productos. 
PLETINALa calidad y costo de las platinas varía dependiendo, entre otros factores, en su composición y la aplicación superficial posterior a su formación, como lo es por ejemplo, si el acabado de las hojas es acompañado de aceite, el cual las protege de excesiva oxidación.Otro de los procesos a los que puede ser sometida la placa es el doblado y deformación. Se pueden lograr ángulos o curvaturas que obedecen la geometría de un cilindro o un cono para esto (último se puede emplear una máquina de 3 o 4 rodillos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_met%C3%A1lico


Bocetos para el perchero... 





(semana)
Modelos en carton cartulina de los bocetos.....





(Semana)


Perchero se realizara en colled rolled calibre 22 ya que este es lo suficientemente delgado para el perchero de puerta y ademas permite la dureza y resistencia necesaria para colgar loa diferentes a articulo.
Por otro lado el calibre 22 es el perfecto grosor para dar un mejor acabado y preservar la calidad y seguridad del producto ya que si fuera un calibre mas delgado podría llegar a lastimar a los usuarios al rosarse con los lados o peor aun con las esquinas del producto.


(Semana)

Materiales:
- Lamina de Colled Rolled 60x30...... Calle 45 no. 7A...... $9.000


Proceso :

1. Debe dibujase  la pieza a cortar y sabes como se realizara, en este  caso haré el mico. 

El perchero de mico, sera de una sola pieza, los detalles se realizaran con un grabador ya que es mucho mas sencillo y se corre mucho mas riesgos que al soldarlo por piezas yaquese puede derretir el material,entre otros.  

2. Cortarla lamina con una sisalla electro-manual y se tendrá que pulir después con lima y lija para darle un buen acabado, la parte del perchero donde se colgaran los objetos serán los pies y las manos, del mico, estas serán dobladas con la dobladora. 

-Existen algunos detalles de la pieza y del mico que son muy complicadas de cortar por lo cual se usan las tijeras que son un poco mas complicadas de usar pero la pieza no corre ningun riesgo, como podria suceder con la sierra sin fin.



- Por otro lado es importante usar las dobladoras para hacer la parte que se encajara en la puerta.
Este se puede realizar con la dobladora y ademas y se puede perfeccionar muy fácilmente con un maso o un martillo así mismo se dobla de la manera en que se esta esperando.
- Las manos y los pies también se doblaran, ya que estos son los agarres del perchero.  Estos se podrán doblar con el yunque y el maso o con la misma dobladora.







Prueba del Perchero final sin arreglo de detalles ni pintar Perchero final sin arreglo de detalles ni pintar.













La idea es que en vez de pintarlo como todos los demas modelos que hemos realizado este perchero se oxide. Por eso mismo, es de suma impotancia que este muy bien pulido pues cortarse con el seria muy peligroso.
Se sabe que cualquier acido acelera el proceso de oxidacion de un metal , el acido nitrico es muy comunmente usado pero en esta ocacion eperimentaremos materiales mucho mas comunes que tengan un pH acido, y sean parte del diario vivir de cada nuo de nosoros.


- Mezcla para oxidar
3 cucharadas de álcool
7 cucharadas de agua oxigenada
10 cucharadas de vinagre
15 cucharadas de agua


 
Procesos de oxidacion 
Previo a ponerle la mezcla









5 minutos despues de ponerle la mezcla    


Al dia siguiente de ponerle la mezlca

Esta terminado cuando la pieza adquiere un tono rojizo, este color lo obtiene gracias al hierro del cold roll. Al final se puede lacar para que quede mucho mas pulido, ya que ademas que despues de que la pieza se oxida, este crea una capa protectora que impide que siga oxidandose.



martes, 19 de febrero de 2013

Fundicion en Aluminio

(Introduccion semana1)
Investigacion previa... 
 
La fundicion consiste en Fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso más tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.

Existen tres tipos de procesos de fundición diferenciados aplicados al aluminio:
  • Fundición en molde de arena (metodo a aplicar por economia y sencilles)
  • Fundición en molde metálico
  • Fundición por presión o inyección.

El proceso de fundición se puede esquematizar de la siguiente manera (Tamaño a trabajar min. 5x5x5x5 max.8x8x8x8)
(Semana2)
  • Diseño del modelo original de la pieza a fundir 
Para el diseño del primer modelo es importante tener previamente el boceto del diseño en lapiz, preferiblemente con medidas, para saber que se hara y como se hara.  
Despues se hara el modelo en fisico ya sea con plastilina o con arcilla, es de es de vital importancia ya que este determina tal cual como quedara la pieza final, la unica diferencia sera el material que se use.

Nota: Es importante que  al hacer el modeo se tenga en cuenta el molde en el que se fundira, por lo cual es necesario dejar los angulos de salida para que al enfriarse el aluminio (de la fundicion) se pueda sacar. 
por otro lado en este caso realizare una evilla de cocodrilo, ya que la idea es que sea una peza funcional. 
(Semana 3)
  • Elaboración del tipo de modelo diseñado
Cuando en plastilina o en arcilla se haya finalizado, es iportante cubrirla con Mazilla poxica o mazilla rally, esta se consigue en cualquer ferreteria o algunas papelerias y cuesta entre $2.000 y $4.000 pesos colombianos.

Es importante cubrir la pieza de plastilina con la mazilla ya que al mandarlo a fundir la plastilina se podria derretir con el calor de la fundicion, y la pieza se deformaria. ademas que la textura que ofrcee la mazilla poxica es lo suficientemente siave para trabajar y mandar a fundir en arena, al tener el model de arena la textura de la pieza, queda aspera y la mazilla poxica ayuda a sidminuir un poco esa textura y logra un acabado mas pulido
(Semana 4)
El lugar donde se fundio lapieza fue en FUNDIBURGOS, en Ricaurte en la calle 8 no. 28-92, donde cobraron $15.000 pesos por una pieza de 8cmx4cm

  • Fusión del material a fundir
 El aluminio debe fundirse a altas temperaturas para que quede liquido y asi se pueda vertir en el molde de la pieza diseñada





  • Inserción de la colada en el molde
Vertir el aluminio anteriormente fundido (en estado liquido) en el molde de arena.



  • Solidificación de la pieza
Esperar a que el aluminio se solidifique y pase de estado liquido a estado solido gracias a la temperatura ambiente la cual es mucho menor a la cual se realizo la fusion. 



Pieza ya fundida  y molde en mazillapoxica 









(Semana 5)
  • Limpieza de la superficie
Para dar un mejor acabado es importante realizaer una limpieza (sin tener en cuenta las texturas que se quieran manejar en la pieza) estos acabados se dviden en cuatro partes:
- Tal cual, con una textura carrasposa.
- Pulir con lima, que remueve las partes mas carrasposas de la pieza.
Lima
- Pulir con lija que suaviza la superficie de la pieza.
Lijando...
- Pulir con bruñido que suaviza y perfecciona totalmente la pieza


Para este ejercicio la idea es tener las diferentes texturas y los diferentes pulidos, por eso mismo limare y lijare los ojos del cocodrilo y dejare el restotal y cual ocmolo entregan con la intension de representarlas escamas y la aspera piel del cocodrilo, por otra parte limare la parte de abajo de la evilla para introducr la evilla que encajara en la pieza. 


Bibliografia- http://es.wikipedia.org/wiki/Fundici%C3%B3n